domingo, 14 de junio de 2015

Design Thinking 2


El  “Design Thinking” o pensamiento estratégico en diseño está en enfocado a tener un pensamiento estratégico, es decir un pensamiento de diseñador, esto para mejorar cualquier producto, servicio o proceso.

En la lectura se menciona a Thomas Alba Edison y como este no fue únicamente el inventor de una bombilla, sino de un diseño que estaba atrás de esta, la cual permitió que la energía eléctrica se pudiera trasportar y lograr generar luz por medio de una bombilla.

Edison se especializo en la investigación y desarrollo, ya que él no era un científico si no una investigador y creo un enfoque basado en trabajo en equipo e innovación.

El pensamiento estratégico no es necesariamente algo que las personas que lo hayan estudiado lo posean, la lectura plantea que un pensamiento estratégico es innato a varias personas las cuales poseen alguna de las siguientes características:

• Empatía: personas de ver todos los puntos de vista ante cualquier situación o perspectiva.Estas personas tienen la capacidad de crear soluciones que satisfacen las necesidades de los usuarios antes que las propias y tienen la capacidad de observar pequeños detalles que otros no logran observar.
• Pensamiento integrador: son personas con una mentalidad de crecimiento no ven los procesos como algo establecido, sino son capaces de ver nuevas maneras o formas de hacer las cosas y logran crear nuevas soluciones más allá de las ya existentes.
• Optimismo: tiene la capacidad de ver algo positivo ante cualquier solución de la vida, no ponen limitaciones a los problemas y logran buscar más de una solución ante cualquier circunstancia de la vida.
• Experimentalismo: buscan nuevas soluciones por medio de la experimentación y de esta manera logran innovar en todos los aspectosde la vida.
• Colaboración: buscan ser multidisciplinarios y trabajar con personas que les enriquezcan de información y de otras especialidades, ya que no son personas que trabajen por si solas, les gusta mucho el trabajo en equipo para lograr abarcar más temas que ellos no dominen y así alcanzar mejores resultados.

El pensamiento en diseño, es una disciplina que usa la sensibilidad de los diseñadores y métodos de los diseñadores para atacar y satisfacer las necesidades por medio de diferentes estrategias, este tipo de pensamiento tiene muchísimo que ofrecer al mundo de los negocios, ya que usan como principal estrategia la innovación en todo lo que son procesos y ayudan a que la ventaja competitiva de las empresas sea este elemento mencionado anteriormente.

Para poder integrar el pensamiento de diseño en el ejercicio de la innovación se deberá de tomar en cuenta los siguientes aspectos.

1. Empezar por el principio
2. Adoptar un enfoque centrado en las personas
3. Probar desde el principio y con frecuencia
4. Buscar ayuda externa
5. Combinar proyectos grandes y pequeños.
6. Presupuestar al ritmo de la innovación
7. Buscar talento como sea posible
8. Diseñar para el ciclo.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario