El mundo empresarial actualmente se encuentra en un cambio
constante, las empresas se encuentran luchando por mantenerse en un alto grado
de estatus buscando la mejor estrategia, disponibilidad y atención para
complacer al usuario. Muchas veces el mundo empresarial puede verse afectado
por actores externos o internos que ponen en riesgo el desarrollo de los
procesos, sistemas, productos o el desenvolvimiento de las mismas generando
“crisis” en el momento menos oportuno.
Por esto es muy importante que existan planes de contingencia, es
decir que existan estrategias ya predeterminadas para poder atacar estos
problemas al momento de que ocurran.
Al hablar de estrategia se tiene la idea de un termino utilizado
por mucho tiempo en el ámbito militar, sin embargo este es hoy en día
relacionado y se aplica a una amplia gama de actividades humanas. En este caso
la estrategia a nivel empresarial y corporativo juega un papel importante
dentro de la misma, ya que permite a la organización alcanzar sus objetivos de
una manera eficaz, sin embargo para ello se requiere conocer el ambiente en el
que se desenvuelve la compañía, es decir, analizar y observar que tendencias o
que cambios se están produciendo en el mercado actual. Para lograr esto es
importante conocer las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que
tiene la empresa, por otro lado también se han desarrollado diagramas de
afinidad el cual fue inventado por un antropólogo japonés en la época de los
60, en el cual se relacionan los factores principales en el ambiente de la
empresa, y muestra la influencia que representa para la misma. ante estos
sucesos, pero no todas las empresas se encuentran en su mejor nivel de
competencia para poder solventar estos problemas; esto se debe muchas veces a
exigencias mayores dentro del mercado, una sociedad cambiante .
El método de Crépin propone ayudar a equipos de gestión tomando
los elementos más importantes, tomando en cuenta de forma anticipada, los
principales obstáculos y retos que la empresa puede llegar a tener, para lo que
los equipos establecen una estrategia y desarrollo de los planes para alcanzar
sus objetivos.
También se pretende crear un espacio estratégico haciendo un análisis
FODA en que se desarrolla la empresa .
No hay comentarios:
Publicar un comentario